¡Viva la huelga general por trabajo, pensiones
y vida dignas en Euskal Herria!
Ese es el camino a seguir de la clase obrera de todo el estado para tirar abajo la monarquía con su régimen del ‘78 y por la independencia de Catalunya y el derecho a la autodeterminación de todas las naciones oprimidas
En la lucha de la clase obrera francesa está la llave para derrotar el ataque de los capitalistas:
¡Una sola clase, una misma lucha! ¡Huelga general continental!
Hoy en EuskalHerria, bajo el lema «trabajo, vida y pensiones dignas», se llevó adelante una huelga general convocada por los sindicatos ELA, LAB, CNT, Steilas, Esk, Ehne, Hiru y Etxalde, y también colectivos de pensionistas, con un alto nivel de seguimiento.
La huelga fue de más del 60% en Educación, "generalizado" en Justicia y Sanidad, donde han criticado los elevados servicios mínimos, con un "amplio seguimiento" en los Ayuntamientos, mientras que en Euskotren y Metro ha habido menos acatamiento debido a los abusivos servicios mínimos.
En las principales ciudades salieron a la calle miles de manifestantes: 50.000 en Bilbao, 35.000 en San Sebastián y Pamplona, y 25.000 en Vitoria-Gasteiz.Durante la jornada de huelga miles de personas han tomado parte en las manifestaciones bajo el lema "¡Pensiones públicas ya! Lan eta bizitzaduinadenontzat! (trabajo y vida dignos para todos)".
Con piquetes en los polígonos industriales y caceroladas en los barrios se organizó la huelga general en respuesta al llamamiento realizado por los pensionistas y a pesar del boicot de la burocracia sindical traidora de CCOO y UGT, y otros sindicatos como CGT que no secundaron la huelga. Como respuesta, la Ertzaintza se ha llevado detenidos a 10 activistas en el País Vasco y Navarra, cinco en cada territorio.
Lamentablemente en el resto del estado, gracias a UGT y CCOO, la clase obrera no pudo sumarse a la huelga general por un reclamo que es de todo el estado. Sin embargo, desde el sindicalismo combativo se realizaron manifestaciones en apoyo tanto en Barcelona como en Madrid.
Unidas Podemos, deespaldas a la huelga de EH y abrazados al PSOE y al Rey
No sólo fueron las burocracias sindicales de CCOO y UGT las que se negaron a apoyar las legítimas demandas de la huelga en EuskalHerria, con el argumento de que “no se entiende” una huelga sin ver qué hace el nuevo Gobierno. También el secretario general de Podemos Euskadi declaró que le preocupaba la “utilización por parte de algunos sectores “de manera pre-electoral” de la convocatoria de huelga general. De esta manera Podemos, junto a CCOO y UGT, defienden al gobierno PSOE-UP y al régimen del 78, para garantizarle a la patronal del IBEX 35 la paz social que necesita para continuar explotando a su antojo a la clase obrera.
Unidas Podemos, que traicionó ayer el movimiento de los indignados, que después entregó la lucha independentista del pueblo catalán, hoy actúa como esquirol de la huelga de EuskalHerria para seguir sosteniendo a la monarquía y su gobierno del que es parte. Un gobierno dirigido por el PSOE que participó junto al PP y todos los partidos patronales, del Pacto de Toledo. Un pacto ideado para romper el modelo público de pensiones para que no estuviesen basadas en un salario diferido que tuviera como garantía la aplicación del IPC para su revalorización. El Pacto de Toledo simplificó el sistema para que el estado no fuese el responsable de garantizar los derechos de toda la población y la capacidad del mismo para solucionarlo, dando protagonismo a los planes de pensiones privados e individuales. El PSOE fue también quien comenzó el ataque a las pensiones con Zapatero en 2011 retrasando la edad de jubilación a los 67 años y ampliando el período de cálculo para la base reguladora.
¡Abajo el Pacto de Toledo! ¡Por unas pensiones dignas! ¡Jubilación a los 55 años con el 100% del salario!
¡Ninguna tregua al gobierno de PSOE-UP y a la patronal del IBEX 35! ¡Ninguna tregua a los explotadores!
La clase obrera francesa muestra el camino para derrotar el ataque de los capitalistas
La clase obrera francesa lleva más de 56 días de una huelga histórica que ha paralizado el transporte, con piquetes, cortes de carreteras, manifestaciones, etc. Superando incluso a sus direcciones y enfrentándose a la burocracia sindical, han tomado la lucha en sus propias manos.
El ataque de Macron es el mismo que sufre el conjunto de la clase obrera en el Estado Español y toda Europa. Para la clase obrera francesa como para la europea es de vida o muerte que esta lucha triunfe, que no quede aislada, porque si pasa el ataque en Francia luego pasará en el Estado Español, Alemania, etc y el conjunto de la clase obrera europea sufrirá las consecuencias.
Desde hace años, la burocracia sindical europea, dirigida por los PC, ha salvado a los gobiernos imperialistas mientras pasaban los más duros ataques contra las conquistas a la clase obrera. Dividieron la lucha país a país y eso fortaleció a los regímenes y debilitó a nuestra clase. ¡No podemos permitir que vuelva a suceder lo mismo!
Hoy Francia es una trinchera de combate de toda la clase obrera europea contra Maastricht imperialista.
¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Por una huelga general continental! ¡Abajo Maastricht!
Democracia Obrera – Estado Español |
Cabecera de la manifiestacion en el marco de la huelga general
La policía autonómica Ertzaintza justo antes de cargar contra los manifestantes
Manifestación del sindicalismo combativo en Madrid en apoyo a la huelga general de Euskal Herria
Manifestación en Barcelona del sindicalismo combativo en apoyo a la huelga de Euskal Herria
Manifestación en el País Vasco por una pensión mínima de 1080 euros
Miles se manifiestan en el marco de la huelga general
Miles se manifiestan en el marco de la huelga general
Miles se manifiestan en el marco de la huelga general
Pintadas en el País Vasco denunciando a los esquiroles
|